jueves, 16 de noviembre de 2017

"COMEDIAS SELEKTRAS", POR YOLANDA GARCÍA PARA REVISTA "POP UP TEATRO" DE MADRID


Cuando se acerca ya el estreno en Madrid de la obra "Mariquita aparece ahogada en una cesta" recupero esta maravillosa reseña que Yolanda García publicó el pasado 22 de noviembre de 2016 en la Revista Pop Up Teatro tras la edición del volumen por Ediciones Irreverentes. ¡Infinitas gracias!

'Comedias Selektras' de Juan García Larrondo
Revista Pop Up Teatro. Madrid. 22/11/2016

Mariquita aparece ahogada en una cesta 



Nada más iniciar estas notas, me enfrento a un dilema ¿he leído una comedia o se trata de un drama? 

En mi opinión, la obra desarrolla una historia durísima de lucha y supervivencia de unos personajes desterrados del mundo. El autor nos cuenta sus miserias, su afán desesperado de resistir y sus vidas entrecruzadas pero también el afecto y calor en un estrato social tan bajo y humilde donde apenas queda un atisbo de luz para seguir adelante. 

La actual obra es una revisión de la publicada en el 91. Su autor dice que ha intentado conservar su rebeldía y frescura original. Desconozco el texto inicial pero, sin duda, esta nueva versión muestra una rebeldía reflejada en cada página y una original frescura que te hace disfrutar de la obra desde las primeras líneas. 

Sin embargo, García Larrondo es capaz de llevarnos de la mano, introducirnos en la intimidad de Mariquita y su entorno de un modo tal que, incluso, podríamos llegar a identificarnos con ellos a pesar del abismo que nos separa. Reconocemos su profunda humanidad: Mariquita se nos hace tierna, entrañable. El lector, inmerso en esas vidas amargas, sorprendentemente no puede parar de sonreír o reír a lo largo de la obra. Realmente, se trata de una comedia alocada, crítica e ingeniosa tejida con gran ironía sobre los hilos de una cruda realidad que, hoy día, con la crisis, se nos hace más cercana. 

La obra comienza en el muelle donde Mariquita, desesperada, decide ofrecerse a unos marineros para subsistir. Estos la maltratan, la violan y la arrojan al mar junto con una cesta de ropa sucia. Mariquita no sabe nadar. Una Virgen muy particular le brinda a Mariquita una posibilidad de salvación. En la historia no podían faltar unos angelitos criticones, alguno incluso con trabajo de funcionariado. No tienen desperdicio. 

Mariquita tiene un ex, una hija y dos amigas (Nuria y Valeria), todos ellos con su propia carga, bien sea la búsqueda de su propia identidad o el sobrevivir a su manera, con trapicheos bastante curiosos. 

Sólo un gran escritor puede imaginar unos personajes en una situación inverosímil y que resulten tan veraces y cercanos. Les dota de tal humanidad que resultan cálidos en el mare magnum de surrealismo y fantasía en el que se desarrolla la acción. 

Hay un aspecto de la obra que si me lo contaran y no la hubiera leído me pondría los pelos de punta. Mariquita es gaditana y pobre y se expresa con una jerga vulgar transcrita en el texto tal cual suena. Qué fácil sería que esto resultara tedioso y nos hiciera perder el interés. Todo lo contrario, es digno de admiración lo bien trabajadas que están sus palabras y lo ameno del resultado. 

Tan sólo el final me resulta algo precipitado, no muy creíble. Abdul quizás necesitaría mayor complicidad previa con Mariquita para aceptar el reto que la Virgen le propone. 

Para finalizar, me parece una obra sorprendente, hilarante, muy bien desarrollada, que se lee con voracidad y que me encantaría ver representada. No obstante, tengo mis miedos. García Larrondo escribe un texto magnífico que discurre por senderos peligrosos. Asemeja a un funambulista en perfecto equilibrio sobre un alambre anclado a dos rascacielos. Me da pánico pensar que esta obra en manos de una dirección que no mantenga el precioso y delicado equilibrio del texto y el justo tono que le da su autor pudiera hacer que el admirable funambulista se precipitara contra el asfalto y trocara en burda comedia lo que en su origen es una obra magnífica. Ojalá algún director, que hay muchos y muy buenos, se atreva con esta propuesta, se vuelva a representar pronto y la dirección logre tanta brillantez como su autor. Invito a los directores de escena a este reto. 


La cara okulta de Selene Sherry 


Esta obra bebe más de la comedia que de la tragedia, si bien hay drama y crítica en el texto así como una búsqueda descabellada por un mundo mejor. Escrita en el mismo tono desenfadado que la de Mariquita aparece ahogada en una cesta pero con una imaginación desorbitada, elevada al cubo, con una profusión tal de situaciones disparatadas que puede llegar a abrumar. La fantasía del autor no conoce límites. 

La obra se desarrolla en diferentes escenarios: Cádiz, Barcelona, el Cielo… aparecen nuevos personajes junto a los ya conocidos. Trata del amor, la libertad, la esperanza… aunque en exceso escatológica (babas, orines, heces y demás), también muy astronómica y celestial; no puede faltar el personaje de la Virgen, los angelitos, la lista de espera quirúrgica en el cielo, los luminosos selenitas y un sinfín de detalles tan ingeniosos como ya nos tiene acostumbrados. Graciosísima la referencia a las estrellas fugaces y lo que sucede a continuación. 

Hay unos apuntes finales del autor, de honesta y bella escritura y deliciosa lectura. Él refiere que buscaba un texto dramático independiente, no una mera continuación de la primera. Habla de la influencia del ambiente en nuestros afectos y miedos (tantos de éstos inventados por nosotros mismos y nuestro propio entorno). 

García Larrondo dice “es la travesura de un niño que imagina un Universo diferente, que intuye grandes mentiras donde la Historia o la Ciencia de los adultos sentencian irrefutables verdades” y estamos con él. 

COMEDIAS SELEKTRAS: MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA Y LA CARA OCULTA DE SELENE SHERRY 

Autor: Juan García Larrondo 

Editorial: Ediciones Irreverentes 



PARA LEER LA RESEÑA COMPLETA EN "POP UP TEATRO" PULSAR AQUÍ:

No hay comentarios:

Publicar un comentario