lunes, 20 de noviembre de 2017

"MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA". CRÍTICAS TEATRALES EN "TRAS LA MÁSCARA" Y EN EL BLOG DE "EL LOBO ESTEPARIO"


“Mariquita aparece ahogada en una cesta”, es una tragicomedia sobre las distintas formas de entender el amor.
En Teatro "TRAS LA MÁSCARA"
18 Jun 2017

Casi cuatro años llevaba el talento teatral de Juan Mairena sin dejarse ver por Madrid, desde que nos hiciese disfrutar de “Cerda”, con su original texto, además de transgresor, y su hábil dirección escénica. En este mes de junio en el que Madrid se convierte en capital mundial del “orgullo”, reaparece todos sus sábados al frente del espectáculo “Mariquita aparece ahogada en un cesta”, sobre el texto original de Juan García Larrondo, premiado por esta creación con los premios “Marqués de Bradomín” (1992), “Ciudad de San Sebastian” (1993), “Colosseo D’Oro de Roma” (2000), “Il Convivio de Teatro ‘Angelo Musco’ de Castiglione di Sicilia” (2004) y mención honorífica en el Premio Nacional de Teatro ‘Calderón de la Barca’ (1991).

Hoy estás …y mañana no.

Mairena ha comentado en diversos medios que el texto original, para ser representado completo, hubiera exigido más de tres horas de puesta en escena, por lo que optó por realizar una adaptación, respetando las esencias de la trama; en la que Mariquita Vargas, una mujer abandonada por su marido, para irse con un hombre, decide entregarse a la prostitución como medio de subsistencia, y tras un encuentro con tres desconocidos, en el muelle de su ciudad, es arrojada al mar, falleciendo ahogada.

¡Que cosa tan grande!, …¡es por los tacones!.

A partir de ahí el surrealismo se apodera de la historia, y la Virgen se aparece a Mariquita: ”¡Que cosa tan grande!”, dice ésta al verla, y la primera responde satíricamente …”¡es por los tacones!”; ofreciéndole la oportunidad de volver a la vida, durante tres días, plazo que deberá utilizar para dejar su vida en orden, haciendo uso del perdón, la comprensión y la aceptación en relación a sus seres más próximos, lo cual plantea al espectador un dilema interesante: ¿ante la oportunidad de disponer de setenta y dos horas horas antes de dejar este mundo, mejor ajustar las cuentas pendientes o dejarlas pasar sin más?.
La puesta en escena, de Tania Tajadura, es sencilla, utilizando pocos elementos pero de forma eficaz, donde las proyecciones y un único panel, con dos usos, según cada una de sus caras, son lo único esencial.
En este nuevo proyecto, como en “Cerda”, Dolly acompaña a Juan Mairena, en el papel de la Virgen, con María Isabel Díaz como “Mariquita”, Marta Aledo como “Nuría”; Georbis Martínez como “Valeria” y “Chari” y Jorge Lucas triplicándose en los papeles de “Juan”, “el policía” y “Abdul”, especialmente conseguido en este último rol.

Lo que se representa a nuestros ojos es un drama de fondo, pero se utiliza la forma de comedia para hacérnoslo llegar; podríamos decir que es una tragicomedia sobre las distintas formas de entender el amor, dónde sus claves esenciales pasan por la comprensión, la aceptación y la empatía.

Espectáculo refrescante para estas tardes de altas temperaturas del mes de junio de Madrid. Esperamos que los nuevos proyectos de Juan Mairena no tarden tres años, de nuevo, en volver a dejarse ver sobre las tablas teatrales madrileñas.

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"MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA": Tragicomedia irreverente, ingeniosa, muy divertida, que parte de un genial texto de Juan García Larrondo y parece formar parte del imaginario de Juan Mairena.


Mariquita aparece ahogada en una cesta
Blog "El Lobo estepario". Literatura y Teatro
June 10, 2017


Mariquita es una desgraciada mujer abandonada por su marido y con una hija que nunca pasa por casa. Desesperada y sin blanca, decide echarse a la calle en busca de otros brazos y cae en manos de unos marineros. Tras un forcejeo la empujan al agua y se ahoga al no saber nadar. La Virgen decide dar otra oportunidad a esta mujer: en el plazo de tres días debe conciliarse con el mundo, mientras le prepara la entrada al cielo. Mariquita lo tiene difícil: aceptar que su marido la ha dejado por otro hombre, aceptar a su hija que vuelve muy cambiada. Dos amigas y un morito bueno formarán parte de este loco enredo orquestado por la Virgen.

La representación sorprende por la originalidad y su tono irreverente, es un soplo fresco en el panorama actual. Se respeta el espíritu del texto aunque en la dirección se resta dramatismo y se potencia el humor; no se alcanza la dimensión del personaje de Mariquita, todo su potencial como ser humano que refleja la obra escrita.

La escenografía, compuesta por un panel doble (escena de puerto y escena de hogar), pantalla donde se proyectan escenas de mar... y cuatro elementos de utillaje, resulta muy funcional y no refuerza la dramaturgia. Tiene un aire liviano, potencia el hecho de ficción teatral y resta fuerza a la tragedia.

Los actores realizan un buen trabajo, hay momentos muy brillantes. La presencia de Dolly como Virgen es uno de los grandes hallazgos. Marta Aledo y Georbis Martínez, como las amigas de Mariquita, están perfectas en su papel. Jorge Lucas me ha entusiasmado como morito más que en su papel de marido. Los condicionantes vienen por causas ajenas: María Isabel Díaz es cubana y no sigue el canon del texto con declamación chisposa andaluza, que es uno de los aciertos de la obra de Juan García Larrondo.

Reconozco que como lector de un texto previo al montaje, en mi visión individual, tenía imágenes de una tragicomedia cínica, gamberra, pero tristemente muy humana con unos personajes desgraciados que subsisten como pueden, haciéndonos reír a pesar de todo y esto en la obra representada se diluye.

Ha sido una fortuna que haya sido Juan Mairena, autor y director de la inolvidable Cerda, quien ha resucitado esta fantástica obra.

Con Mariquita aparece ahogada en una cesta lo vais a pasar muy bien y no dejará indiferente esta personalísima función. 

Texto: Juan García Larrondo
Dirección y versión: Juan Mairena
Actores: María Isabel Díaz, Jorge Lucas, Marta Aledo, Georbis Martínez, Dolly
Ayudante de dirección: Pablo Canosales
Escenografía y estilismo: Tania Tajadura
Vestuario: Iñigo Sádaba
Productor: Eduardo de los Santos
Teatros Luchana
Duración: 80 minutos
Junio y julio de 2017

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