lunes, 20 de noviembre de 2017

"MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA". CRÍTICA EN "OVEJAS MUERTAS"


"MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA":
UNA COMEDIA DIVERTIDA, SURREALISTA Y DISPARATADA SOBRE EL MIEDO.

Raúl Hernández Garrido.
Revista "OVEJAS MUERTAS". EL COLECTIVO DEL TEXTO. julio 1, 2017

"MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA"
 DE JUAN GARCÍA LARRONDO. 

MARIQUITA VARGAS ES UNA MUJER MADURA A LA QUE SU MARIDO HA ABANDONADO POR OTRO HOMBRE. SOLA Y SIN RECURSOS, DECIDE SALIR AL MUELLE PARA EJERCER LA PROSTITUCIÓN. UNOS MARINEROS. TRAS INTENTAR FORZARLA, LA ARROJAN AL MAR, DONDE MUERE AHOGADA. EN ESE INSTANTE, APARECE LA VIRGEN CON UNA COHORTE DE ANGELITOS Y LA RESUCITA. MARIQUITA TENDRÁ TRES DÍAS PARA PONER EN ORDEN SU VIDA Y APRENDER A PERDONAR.

VERSIÓN Y DIRECCIÓN: JUAN MAIRENA
AUTOR: JUAN GARCÍA LARRONDO
REPARTO: MARÍA ISABEL DÍAZ / JORGE LUCAS / MARTA ALEDO / GEORBIS MARTÍNEZ / DOLLY
PRODUCTOR: EDUARDO DE LOS SANTOS
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: PABLO CANOSALES
DIRECCIÓN MUSICAL Y ESPACIO SONORO: VÍCTOR ELÍAS Y JAIME VAQUERO (ARTE & SANO)
ILUMINACIÓN: DANIEL ESPARZA Y HELENA GONZÁLEZ
ESCENOGRAFÍA Y ESTILISMO: TANIA TAJADURA
DISEÑO DE VESTUARIO: ÍÑIGO SÁDABA
DURACIÓN: 85 MIN

“Mariquita aparece ahogada en una cesta” es una obra muy característica de los 80 y primeros 90, gracias a la cual se dio a conocer su autor, Juan García Larrondo. En ella, la imaginación retuerce la realidad más cruda, y pone en cuestión la norma ética para hablarnos de nuevas realidades, de nuevas situaciones, para hablarnos de comportamientos que se salían de la rigidez puritana que había vivido España y que ahora explotaba con aires de libertad y de rebelión.

El texto se mantiene vivo, lleno de irreverencia y de un humor desmedido y crítico, aunque siempre animado por una visión positiva de la vida. La visión de las desgracias de Mariquita en clave de humor no supone una burla para ella y el resto de los personajes (incluyendo Virgen y angelitos), sino en un acercamiento íntimo a estos personajes, en exponer en el contexto de la comedia sus inquietudes y problemas.

“Mariquita aparece ahogada en una cesta” vuelve a los escenario, justo en uno de los momentos de más desinhibición de Madrid. Lo hace en un montaje de factura simple y a veces, gruesa, pero que busca y encuentra el encuentro con un público cómplice. La obra resplandece pese a la tosquedad de la puesta en escena, que recuerda a la baja producción de las primeras películas de Almodóvar (el kutrezlux, cuando Almodóvar era algo, y no una marca registrada). El público agradece esa complicidad y pese a que el montaje reduce drásticamente los aspectos más ambiciosos del texto, los más disparatados y que le acercan a los teatros imposibles de Valle, Lorca o Nieva, convierte la sala de teatro en una fiesta. Una fiesta que apuesta por la liberación, el descaro y la esperanza de que tiempos nuevos serán mejores. Dolly resplandece, literalmente y en sentido figurado, dentro del manto de una Virgen de paso procesional, con pañuelo blanco de encaje incluido.
De todas formas, desearíamos ver más de Juan García Larrondo y de una manera en que se viera en todo su esplendor esa forma desbordada de convertir lo teatral en un gran sueño fantástico.
Ojalá pronto podamos ver, como si fueran las comedias bárbaras, representadas una tras otras las Comedias Selektras, incluyendo la tercera parte de esta trilogía aún inconclusa.

RAÚL HERNÁNDEZ GARRIDO

PARA VER LA RESEÑA EN "OVEJAS MUERTAS" PULSAR AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario