EL ANDREION

Quieran tus dioses y los míos
que Amor nos alimente el vientre.
No hay ser más afortunado
que aquel que bebe en unos labios
a un dios enamorado y a su sangre.
(De "Ecbatana", 1998)

BITÁCORA DEL ESCRITOR ESPAÑOL JUAN GARCÍA LARRONDO.

Bienvenid@! Este cuaderno está siempre en intermitente construcción. En él podrá encontrar noticias relacionadas con el autor así como enlaces para conocer algunas de sus obras editadas, aficiones, webs favoritas, notas de prensa, artículos de opinión, videos de antiguas representaciones teatrales y alguna que otra incongruencia.

Para cualquier sugerencia, contacto, contratación o palabra de aliento, sígame la pista o apúntese a la lista de invitados de El Andreion. ¡Gracias!

REDES SOCIALES:









domingo, 9 de noviembre de 2014

ENTREGA EN MADRID DEL IX PREMIO “EL ESPECTÁCULO TEATRAL” A JUAN GARCÍA LARRONDO POR “AGOSTO EN BUENOS AIRES” EN EL SALÓN DEL LIBRO TEATRAL


Juan García Larrondo recoge de manos de Pedro Víllora el IX Premio El Espectáculo Teatral

          El gaditano Juan García Larrondo recibió en Madrid el pasado viernes 31 de octubre el galardón que lo acredita como ganador del IX premio 'El Espectáculo Teatral' por su comedia “Agosto en Buenos Aires”, obra que ha sido premiada entre 120 textos recibidos de 15 países diferentes. El acto de entrega estuvo enmarcado dentro de las actividades de la celebración en la capital del XV Salón Internacional del Libro Teatral, y contó con la presencia del propio autor, del editor Miguel Ángel de Rus, del director del Teatro Español Juan Carlos Pérez De La Fuente y del dramaturgo Pedro Víllora, que hizo entrega del premio al escritor gaditano dedicándole unas emotivas y bellas palabras.

Juan Carlos Pérez de la Fuente, Pedro Víllora, Juan García Larrondo y Miguel Ángel de Rus durante la presentación de la obra ganadora en el Salón del Libro Teatral
Otro momento de la presentación en Madrid el pasado 31 de octubre
     La obra ha sido editada en la colección de teatro de Ediciones Irreverentes, entidad que concede el premio y que, al mismo tiempo, ha sido también galardonada con el Premio a la Mejor Labor Editorial 2014 otorgado por la Asociación de Autores de Teatro. 

Diploma acreditativo del Premio

          “Agosto en Buenos Aires”  se desarrolla, a pesar del título, en un Cádiz futuro e imaginario, de fantasiosas coordenadas, y narra la historia de una pareja de chicos que, tras suspender un viaje que tenían previsto al Río de La Plata, acaban conviviendo con una joven argentina y con su madre, a las que habían alquilado el ático donde viven justo antes de frustrárseles el viaje.

Portada de "Agosto en Buenos Aires" de Juan García Larrondo
(Diseño de José Díaz Cardero)


PULSAR AQUÍ PARA ADQUIRIR LA OBRA

Contraportada del libro editado por Irreverentes

  Al principio, todo indica que la experiencia de compartir casa va a ser enriquecedora para los cuatro protagonistas pero, ya desde los primeros días, Jacinto comienza a sospechar que Aurora y su mamá no son tan encantadoras ni tan liberales como aparentaban. La madre es "una cantante de ópera retirada, con problemas de sobrepeso, que ha hecho un inmenso fraude en Argentina, y que pretende casar a su hija (embarazada de un político) con uno de los chicos de la pareja gaditana, que no ven venir la desgracia que se les avecina.

"El teatro también se lee". Programa del XV Salón Internacional del Libro Teatral.
     
      Durante el resto del fin de semana que duró la celebración del XV Salón Internacional del Libro Teatral en Madrid, se dieron cita profesionales del mundo editorial y del teatro, se realizaron concursos, lecturas dramatizadas, multitud de encuentros entre traductores, editores y dramaturgos contemporáneos y el numeroso público asistente pudo visitar los stands con las últimas novedades editoriales de literatura dramática.

         Algunas instantáneas de esta edición del XV Salón para el recuerdo:

Juan García Larrondo, ganador del Premio El Espectáculo Teatral, posa con el diploma acreditativo, junto a Miguel Angel de Rus, con la estatuílla del Premio a la Mejor Labor Editorial 2014 a Ediciones Irreverentes, y junto a los autores Olga Mínguez, Pedro Víllora y Julián Rodríguez Gallego.
Segundo día de presentaciones: Ricardo Rodríguez, Miguel Ángel de Rus, Julián Rodríguez Gallego y Juan García Larrondo.
De izquierda a derecha Ricardo Rodríguez, Juan Manuel Querejeta, Miguel Angel de Rus, Blanca Poca Esperón, Juan García Larrondo, Julián Rodríguez, Juan Patricio Lombera, Olga Mínguez Pastor, Beatriz Cano Olmedo y Manolo Royo. (Foto de familia de Vera Kukharava)

De izquierda a derecha Juan Carlos Pérez De La Fuente, Pedro Víllora y Juan García Larrondo

Larrondo entre Lola Vargas Zúñiga y María Jesús Bajo, amigas y compañeras del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Juan García Larrondo
          El dramaturgo JUAN GARCÍA LARRONDO se dio a conocer en el panorama escénico español cuando recibió en 1989 el II Premio Internacional "Teatro Romano de Mérida" por su obra "El Último Dios", inspirada en las "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar. Desde entonces, el autor gaditano ha recibido diversos reconocimientos al conjunto de su obra: Primer Premio "Marqués de Bradomín" en 1992, Mención Especial en el Premio Nacional de Teatro "Calderón de la Barca", Segundo Premio "Kutxa-Ciudad de San Sebastián", accésit al XVII Premio de Teatro “Hermanos Machado” de Sevilla, finalista del Premio de Teatro “Colosseo D´Oro” 2000 de Roma y del Premio “Angelo Musco” 2004 de la Academia “Il Convivio” de Sicilia (ambos en Italia).

          Larrondo es autor también de otras obras como "Mariquita aparece ahogada en una cesta", "La Cara Okulta de Selene Sherry”, “Noche de San Juan”, y "Celeste Flora", una de sus piezas más representadas en España y también en países como Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Argentina.

      En el año 2012, el Centro Andaluz de Teatro inauguró los actos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz con una adaptación suya de la obra "El estado de sitio" de Albert Camus. 

Juan García Larrondo
    Licenciado en Filosofía y Letras, Larrondo ha trabajado también de forma paralela como guionista de series televisivas, entre las que caben mencionar “Vidas Cruzadas”, “Plaza Alta” y “Arrayán” (Premio Ondas 2005 y Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión).

ENLACES PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:


PRENSA:

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Juan. Desde muy lejos de tu tierra, te sigo muy de cerca. Como siempre, desde hace muchos años!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, "Anónimo". La tierra es muy chiquitita, como dirían los de Abba, así que igual te acabo siguiendo yo de cerca a ti.
    ;o)))

    ResponderEliminar