domingo, 16 de junio de 2019

LA CRÍTICA HA DICHO SOBRE "BENDITA GLORIA"

Desde su estreno por la compañía gaditana Albanta, la obra "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo ha recibido palabras y alabanzas realmente maravillosas por parte de críticos, escritores, periodistas, amigos o espectadores a los que no conocíamos de nada. He aquí unos extractos de esas reseñas. Gracias, de todo corazón, por vuestra generosidad y por haberos tomado la molestia de reflexionar sobre el espectáculo y haber escrito cosas tan bonitas como estas:

Una escena de "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo por compañía Albanta. Foto: Gerardo Sanz
“Un texto muy duro donde los personajes se hacen daño llevando sus vidas al límite. Unas interpretaciones sentidas que respiran sinceridad y una dirección escénica magnifica” 

Miquel Gascón: VOLTAR i VOLTAR per les Arts Escèniques. 6 de Abril de 2019 

Una escena de "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo por compañía Albanta. Foto: Gerardo Sanz
“Increíbles giros argumentales y anagnórisis que Larrondo maneja con elegante verosimilitud. Deslealtad, desamor, decepción, injusticia, infidelidad, corrupción, enajenación, promiscuidad y tantos y tantos temas que el escritor "dispara" siempre con una desfachatez, repito, elegantísima”. 

“Las interpretaciones de los actores son cuidadosamente naturales, realistas, contundentes y sutiles. Cada personaje está perfectamente perfilado. Y eso se debe, sin duda, a la experta dirección de Pepe Bablé”. 

“Un montaje honesto, trabajado con mucho cariño, que seguramente ganará rodando por muchos escenarios”. 

Óscar Arroyo: “Bendita gloria": maldito infierno”. Revista Pop Up Teatral 10 de abril de 2019. 

Una escena de "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo por compañía Albanta. Foto: Gerardo Sanz
“Amor y crueldad a raudales, necesidad del otro por egoísmo puro y duro, barbitúricos y sexo alquilado o de conveniencia para calmar la ansiedad ante una realidad que no es la deseada” 

“Relaciones cruzadas, corrupción urbanística, asesinatos y contagiosos engaños son algunos de los ingredientes de esta tragicomedia en la que cada uno ama a su manera, de forma que, aunque por un lado limpie y purifique, también envenena y emponzoña” 

A. Ruiz: “Amores que limpian y emponzoñan en ‘Bendita Gloria’ LANZA DIGITAL. Almagro. 30 Septiembre 2018 

Una escena de "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo por compañía Albanta. Foto: Gerardo Sanz
“Una puesta en escena hermosa por la sencillez y un grupo de actores de calidad excepcional dando vida a personajes y situaciones magistralmente creados por el dramaturgo, que por momentos nos hacen pensar en Chéjov o en los clásicos del teatro norteamericano, como Tennessee Williams o Arthur Miller”. 

Alberto Sanabria, crítico de teatro. "Sin Telones" Bogotá (Colombia) 9 de diciembre 2017 

Una escena de "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo por compañía Albanta. Foto: Gerardo Sanz
“Pepe Bablé dirige con maestría a un elenco al que ha sacado todo lo que tiene de grandes actores”. 

“Juan García Larrondo lleva a sus personajes por unos derroteros endiablados llenos de sarcasmo e ironía llegando a situaciones límite como en la vida real. Pepe Bablé adapta este texto corrosivo y brillante de manera excepcional logrando un trabajo escénico de alto nivel”. 

Susana Herreras Pérez. Facebook. Marzo 2017. 

Una escena de "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo por compañía Albanta. Foto: Gerardo Sanz
“Los personajes constituyen una galería tétrica de seres retorcidos dominados por sus deseos, víctimas de la sociedad en la que viven, perseguidos por la corrupción, las drogas, el sexo o los deseos inconfesables; personajes que bien habrían podido salir de la pluma de Tennessee Williams”. 

“Los actores asumen a la perfección sus personajes, se mueven con naturalidad. El director, Pepe Bablé, les ha hecho que digan tanto con sus movimientos y con su expresión corporal como con el texto” 

Jesús Almendros Fernández: “¡Aquí paz… y después gloria!” Diario de Cádiz. 6 Noviembre 2017 

Una escena de "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo por compañía Albanta. Foto: Gerardo Sanz
"La compañía gaditana logra con "Bendita Gloria" una historia que conmueve y que colma las expectativas que el texto ofrece. El diseño escenográfico, el vestuario, las luces y la banda sonora son atendidos con cuidado y complementan el discurso estético. El montaje es justo en todos los sentidos, especialmente en la afinación y la inteligencia del elenco sobre el cual recae la mayor responsabilidad. Pepe Bablé y su equipo han hecho de esta obra, que habla sobre la traición, la desidia, las apariencias, el egoísmo, la prostitución, las separaciones y el (des)amor, un acto poético a partir de una realidad torcida." 

Roger Fariñas Montano: "Bendita gloria para Albanta Teatro". Revista Artezblai. El periódico de las artes escénicas. 6 de noviembre 2017. 

Una escena de "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo por compañía Albanta. Foto: Gerardo Sanz
“Una soberbia puesta en escena donde se ve una inteligentísima mano de dirección y una sensible labor interpretativa. No solo un trabajo escénico excepcional, sino un texto dramático hermoso, imaginativo y conmovedor”. 

“Juan García Larrondo, autor de "Bendita Gloria" ha escrito un texto dramático extenso, un texto literario que juega una y otra vez y que está lleno de sorpresas. El lector y el espectador han de reconducir continuamente la línea del relato.” 

“El texto dramático de García Larrondo se ha enriquecido con el texto espectacular que ha dirigido Pepe Bablé. Su propuesta escénica está llena de guiños a la imaginación del espectador. El espectáculo insinúa, no lo hace evidente, todo un universo sórdido y al tiempo bondadoso que traspasa la realidad de la representación. Lo que parece evidente se transforma en un realismo mágico con un valor escénico fantástico. Bablé ha reconstruido el texto original con el talento de quien lleva el teatro en el ADN para modelar un espectáculo emotivo y significativo, dinámico y reflexivo, comprometido con el aspecto estético y artístico, sin concesiones a la mediocridad”. 


"Un brillante elenco capaz de cambiar de registro con disciplina. Charo Sabio, mejor que nunca, con la suficiencia y elegancia de una estupenda actriz. Carmen Reiné transita con su personaje por unos sublimes estadios de excelencia interpretativa. El personaje que interpreta Susana Rosado encuentra en esta excelente actriz la resolución precisa y Jay García dibuja su poliédrico personaje con admirable perfección” 

“El espectáculo, que se inicia y termina con la misma imagen escultórica, se desarrolla como un juego escénico al más puro estilo brechtiano. Sin duda, Pepe Bablé ha reescrito con lucidez un gran texto espectacular.” 

Manuel Sesma Sanz: “Lúcido texto espectacular”. Revista Artezblai. El periódico de las artes escénicas. 26 de abril 2017. 

Una escena de "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo por compañía Albanta. Foto: Gerardo Sanz
“La obra se adapta como un guante a la compañía -dirigida por Pepe Bablé- y la defiende como si hubiera nacido para ello, poniendo toda la carne en el asador. El público lo nota desde el principio y lo disfruta, aprende un poco más sobre la naturaleza humana y también sobre el poder del teatro para conjurar los miedos mostrándolos desnudos” 

“En “Bendita Gloria” Larrondo insiste en ese mundo personal que ha sabido levantar con su trabajo para reflexionar sobre la capacidad del ser humano para sufrir, para hacer daño y para hacérselo a sí mismo. El autor se cuestiona la búsqueda de la felicidad a toda costa y, por encima de todo, sobre los vericuetos de ese camino vital menos transitado que a veces nos empuja a la desesperación y a la locura”. 

“Bendita Gloria” tiene un arranque bergmaniano: dos mujeres enfrentadas en un escenario hermoso y claustrofóbico, donde la naturaleza, cercana y a la vez distante, tiene un sordo papel protagonista. Pero pronto van cobrando vida otros elementos que parecen desvelarnos emocionantes pistas de la educación sentimental del autor: el drama cinematográfico -con la sombra de Qué fue de Baby Jane presente-, el bolero, el tango, la música popular más arrastrada y desgarrada, y, por supuesto, su absoluta devoción por la literatura, por la palabra. Integra todos estos elementos sin pedantería, los ha masticado y digerido para dar forma a un drama limpio y bien concebido que se sostiene sin fisuras sobre la escena”. 

Una escena de "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo por compañía Albanta. Foto: Juan G. Larrondo
“El humor sarcástico, irónico, a vece absurdo, pulcramente medido y comedido, es otro elemento insoslayable en la obra de Larrondo. En esta ocasión, según avanza la historia, se enreda argumentalmente hasta alcanzar el paroxismo” 

“A Larrondo le gustan los límites, arriesgar y forzar la máquina, crear situaciones vagamente irreales que, sin embargo, están cargadas de esa realidad apabullante e hiriente con la que nos desayunamos diariamente en los informativos. Él la pone ante nuestros ojos, parece decirnos que monstruos y fantasmas están ahí, que ellos también tienen algo que enseñar: nos invita a observarlos de cerca, nos impulsa vertiginosamente a hacernos preguntas que tal vez no nos apetezca contestar. Nos propone un supremo acto de valentía: mirarnos sinceramente al espejo” 

Mª Ángeles Robles: “Bendito Teatro” Revista Cao Cultura, 23 de abril 2017. 

Una escena de "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo por compañía Albanta. Foto: Juan G. Larrondo
"Como fantasmas incapaces de vivir porque no son amados como esperan, los protagonistas de “Bendita Gloria” de Juan García Larrondo conforman una fotografía de almas en pena que cobra vida para contarnos su historia: una apología del amor primario, del amor egoísta, de los amores tóxicos. No hay juicios morales”. 

“Los personajes, dirigidos por Pepe Bablé y magníficamente interpretados por Charo Sabio, Susana Rosado, Carmen Reiné y Jay García, son náufragos que se agarran los unos a los otros como clavos ardiendo en un momento de desesperación para salvarse, consiguiendo que el público sea capaz de seguir todas las historias y realizando un trabajo superlativo a nivel actoral y de dirección" 

"La obra es intensa, conmueve, es tragicómica como la vida en que una situación dramática puede explotar en risas. Universo Larrondo puro y duro". 

Tamara García: "Bestiario de almas en pena a escena" Diario de Cádiz. 21 abril 2017 

Una escena de "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo por compañía Albanta. Foto: Juan G. Larrondo
“Larrondo diseña una estructura que dramatiza los temas del desamparo y la necesidad de amar, abre constantes puertas a los personajes y los obliga a reaccionar de forma terrible y despojada ante los vaivenes de la vida: todo ello con gran nivel literario y fuerza dramática, entre el humor y la rabia.” 

“La puesta en escena de Pepe Bable construye un poema visual, sonoro y conceptual de altos quilates. Un escenario que es un no-lugar y que resulta, a la vez, el interior del ser humano: la lucha entre memoria y olvido, que desdibuja los límites entre realidad y ficción, se proyecta en un escenario estilizado desde lo mínimo”. 

Una escena de "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo por compañía Albanta. Foto: Abel G. Melo
“Fascina la forma, tan contemporánea, en que evoluciona el tono del espectáculo a partir del hilo argumental, cómo se pasa del drama sentimental a la tragicomedia y a la comedia negra, en una deliciosa urdimbre de situaciones y planos entrecruzados que signan el estilo de Albanta”. 

“El elenco defiende la obra a un nivel superlativo de interpretación: el exquisito trabajo coral de Charo Sabio, Zusi Rosado, Jay García y Carmen Reiné muestra los vericuetos, las heridas profundas, de sus identidades.” 

“El montaje diseña un mapa humano desquiciado y extraño, donde la incomunicación, la corrupción política y la inmigración, junto a otros asuntos de imperiosa actualidad, se convierten en un espejo inquietante de nosotros mismos." 

Abel González Melo: Opinión en su muro de Facebook. 26 abril 2017


"Bendita Gloria" de Juan García Larrondo publicada en Editorial Artezblai





BENDITA GLORIA
(o NAFTALINA EN EL ABISMO) 
de 
Juan García Larrondo 

se estrenó por la compañía teatral ALBANTA 
el día 21 de abril de 2017 en la Sala Central Lechera de Cádiz 
con el siguiente elenco: 

Charo Sabio (Gloria) 
Susana Rosado (Victoria) 
Carmen Reiné (Liliana / Operario) 
Jay García (Efrén / Operario) 

Ayudante de Dirección: Luis Jiménez 
Diseño de Luminotecnia: Pepe Bablé y Luis Jiménez 
Propuesta Escénica y Dirección: Pepe Bablé


No hay comentarios:

Publicar un comentario