EL ANDREION

Quieran tus dioses y los míos
que Amor nos alimente el vientre.
No hay ser más afortunado
que aquel que bebe en unos labios
a un dios enamorado y a su sangre.
(De "Ecbatana", 1998)

BITÁCORA DEL ESCRITOR ESPAÑOL JUAN GARCÍA LARRONDO.

Bienvenid@! Este cuaderno está siempre en intermitente construcción. En él podrá encontrar noticias relacionadas con el autor así como enlaces para conocer algunas de sus obras editadas, aficiones, webs favoritas, notas de prensa, artículos de opinión, videos de antiguas representaciones teatrales y alguna que otra incongruencia.

Para cualquier sugerencia, contacto, contratación o palabra de aliento, sígame la pista o apúntese a la lista de invitados de El Andreion. ¡Gracias!

REDES SOCIALES:









sábado, 30 de octubre de 2010

EL PREMIO "MARQUÉS DE BRADOMÍN" CUMPLE 25 AÑOS



EL PREMIO "MARQUÉS DE BRADOMÍN" CUMPLE UN CUARTO DE SIGLO.
Para celebrarlo el INJUVE (Instituto de la Juventud) reunió el pasado 17 de septiembre de 2010, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid a algunos de los ganadores de estos 25 años. El acto estuvo coordinado por Jesús Cracio, creador del premio, y fue presentado por Pedro Casablanc y Daniela Fejerman. Entre los ganadores de este certamen se encuentran autores tan prestigiosos como Rodrigo García, Sergi Belbel, Yolanda Pallín, Juan García Larrondo, Antonio Onetti, Alfonso Plou, Juan Mayorga o Antonio Álamo, entre otros. El premio fue creado en 1984 por el Insituto de la Juventud, que entonces estaba adscrito al Ministerio de Asuntos Sociales, en homenaje al extravagante y fantástico personaje de Ramón María del Valle-Inclán y estaba destinado a autores menores de 30 años. La convocatoria mantiene desde sus inicios el objetivo de la defensa del texto como origen y memoria del teatro, apostando por la calidad, la innovación y los planteamientos de los jóvenes autores vinculados a temas contemporáneos.
La llamada GENERACIÓN BRADOMÍN agrupó a aquellos autores que recibieron el premio en los años inmediatos a su instauración. Hay quien prefiere hablar de GENERACIÓN DE LOS 90 o de SEGUNDA GENERACIÓN DE LA DEMOCRACIA. Los "Bradomines", como también se les conoce, tenían en común no haber cumplido los 30 años antes de ser premiados y sus obras suelen estar influidas por dramaturgos como Samuel Beckett, Heiner Müller o Harold Pinter.
En 1992, un jurado formado por Fermín Cabal, Ernesto Caballero, Jesús Cracio, Guillermo Heras, Ignacio del Moral y María Ruiz otorgó a Juan García Larrondo el Primer Premio Marqués de Bradomín por su obra "Mariquita aparece ahogada en una cesta", que fue editada en 1993 en la colección del Injuve (Arriba, foto de la portada) juntos a los textos de los finalistas Toni Mescalina Guillén y Borja Ortiz de Gondra.
Para más información: www.injuve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario