EL ANDREION

Quieran tus dioses y los míos
que Amor nos alimente el vientre.
No hay ser más afortunado
que aquel que bebe en unos labios
a un dios enamorado y a su sangre.
(De "Ecbatana", 1998)

BITÁCORA DEL ESCRITOR ESPAÑOL JUAN GARCÍA LARRONDO.

Bienvenid@! Este cuaderno está siempre en intermitente construcción. En él podrá encontrar noticias relacionadas con el autor así como enlaces para conocer algunas de sus obras editadas, aficiones, webs favoritas, notas de prensa, artículos de opinión, videos de antiguas representaciones teatrales y alguna que otra incongruencia.

Para cualquier sugerencia, contacto, contratación o palabra de aliento, sígame la pista o apúntese a la lista de invitados de El Andreion. ¡Gracias!

REDES SOCIALES:









miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL CENTRO ANDALUZ DE TEATRO ESTRENARÁ "EL ESTADO DE SITIO" EN CÁDIZ EN ENERO DE 2012

El Centro Andaluz de Teatro (CAT) estrenará su versión de "El Estado de sitio" en Cádiz, en la ciudad en la que el escritor francés Albert Camus ambientó esta obra que el grupo andaluz llevará a escena bajo la dirección de José Luis Castro y con dramaturgia del gaditano Juan García Larrondo. La obra se estrenará el 11 de enero de 2012 en el Teatro Falla, unos días antes de que se represente en el Teatro Central de Sevilla.

La adaptación del texto de Camus es una iniciativa pensada por el Centro Andaluz de Teatro, el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 para ser llevada a escena con motivo de la celebración del mencionado Bicentenario y con la pretensión de servir de lazo de unión entre las culturas francesa y española. Para ello, se ha contado también con la colaboración de otros centros dramáticos y de diversos festivales teatrales tanto españoles como de la propia Francia, donde se proyecta que la obra sea también representada.
"El Estado de sitio" es una de las apuestas más firmes del Centro Andaluz de Teatro, que contará con un presupuesto cercano al millón de euros para poner en pie un texto que se representó por primera vez, en el teatro Marigny de París, el 27 de octubre de 1948, por la compañía de Madeleine Renaud. La dirección corrió entonces a cargo de Jean Louis Barrault, Balthus se encargó del vestuario y de la escenografía, y entre el elenco de actores se encontraban el propio Barrault, Madelaine Renaud, la actriz española María Casares y el célebre mimo Marcel Marceau.
La obra original, al igual que la versión del dramaturgo Juan García Larrondo, transcurre en un Cádiz mítico, habitado por un pueblo resignadamente sometido al arbitrio de los opresores. Sobre la ciudad cae el azote de la peste y de la muerte, dos poderes de vieja estirpe apocalíptica que simbolizan en este caso la sujeción de los hombres a la tiranía; una tiranía de la que el pueblo se libra en su constante lucha por vivir con dignidad.
Alianza Editorial publicó la obra en castellano en 1971, con traducción de Pedro Laín Entralgo y Milagros Laín Martínez, que escribieron en su prólogo: "Los españoles debíamos gratitud a Albert Camus porque decidió elegir a Cádiz como contorno teatral de su ensueño, de su gran esperanza y porque en un mozo gaditano quiso encarnar la figura del héroe que con su muerte hará posible la realización histórica de ese ensueño y de esa gran esperanza".


"Estado de sitio" podrá verse, tras su estreno absoluto en Cádiz, desde el 24 de enero hasta el 5 de febrero en la sala A del Teatro Central de Sevilla.



>Para consultar la noticia en "Diario de Cádiz" pulsar AQUÍ
>Para consultar la noticia publicada en el Diario "El País" sobre la programación prevista en "Teatro Central de Sevilla" pulsar AQUÍ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario