EL ANDREION

Quieran tus dioses y los míos
que Amor nos alimente el vientre.
No hay ser más afortunado
que aquel que bebe en unos labios
a un dios enamorado y a su sangre.
(De "Ecbatana", 1998)

BITÁCORA DEL ESCRITOR ESPAÑOL JUAN GARCÍA LARRONDO.

Bienvenid@! Este cuaderno está siempre en intermitente construcción. En él podrá encontrar noticias relacionadas con el autor así como enlaces para conocer algunas de sus obras editadas, aficiones, webs favoritas, notas de prensa, artículos de opinión, videos de antiguas representaciones teatrales y alguna que otra incongruencia.

Para cualquier sugerencia, contacto, contratación o palabra de aliento, sígame la pista o apúntese a la lista de invitados de El Andreion. ¡Gracias!

REDES SOCIALES:









domingo, 13 de octubre de 2013

"CELESTE FLORA" SE PRESENTA EN EL XIV SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO TEATRAL EN MADRID



El próximo 19 de octubre, dentro del XIV Salón Internacional del Libro Teatral que se celebra este año en Madrid, tendrá lugar en el stand de Ediciones Irreverentes la presentación del libro “Celeste Flora” del escritor gaditano JUAN GARCÍA LARRONDO.

 “Celeste Flora” es una obra teatral extrema, fronteriza y libre. En ella, el autor explora en la mente de dos personajes para plantear un conflicto filosófico existencial con repercusiones políticas y sociales. La obra, cuya acción se desarrolla en un centro penitenciario de mujeres en la España republicana de 1934, narra la historia de Flora, una botánica madura y sumamente sensible que cumple condena por haber dado muerte a varias niñas. En contra de la opinión pública, un tribunal psiquiátrico liderado por una eminente doctora francesa, someterá a la presa a un estudio para determinar su estado y averiguar las razones que le llevaron a cometer los asesinatos. Si al final este tribunal consigue demostrar que Flora es una enferma mental, esta verá conmutada su condena. La tarea no será fácil. Pronto, entre ambas protagonistas, de perfiles complejos e inaccesibles, se producirá un enfrentamiento y, a la vez, un intercambio: la razón y la pasión serán puestas a prueba. Flora siempre negará su locura y justificará sus crímenes a través del profundo amor que sostiene hacia las flores y hacia la resurrección de la naturaleza. Narcisse, la psiquiatra que ha llegado desde Francia para estudiar su mente, cumplirá con ahínco su trabajo pero, a cambio, sufrirá la mayor metamorfosis de su vida.

Larrondo plantea en este texto romántico y existencialista un bello ejercicio de honestidad, una reflexión sobre la sociedad y la naturaleza humana que no deja a nadie indiferente. Es, sin duda, teatro escrito desde el corazón, que destila inteligencia, humanismo, compromiso político y literatura dramática de alta calidad.

“Celeste Flora” (2º Premio de Teatro Kutxa Ciudad de San Sebastián 1994) ha sido representada con gran éxito por toda España y en algunos de los más prestigiosos festivales internacionales de otros países como Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile, Puerto Rico, Colombia, Perú, Argentina y Venezuela.


Juan García Larrondo (Cádiz, 1965) ha recibido importantes reconocimientos a su obra tanto en España como fuera de sus fronteras, entre ellos el “II Premio Internacional Teatro Romano de Mérida” en 1989, el Primer Premio "Marqués de Bradomín" 1992,  Mención Especial en el Premio Nacional de Teatro "Calderón de la Barca" 1991, Accésit al XVII Premio de Teatro “Hermanos Machado” de Sevilla, finalista del Premio de Teatro “Colosseo D´Oro” 2000 de Roma (Italia) y del Premio “Tramoya” 2000 en Veracruz (México), así como el Premio Speciale “Angelo Musco” 2004 de la Academia “Il Convivio” de Sicilia (Italia). Además de guionista y cultivar otros géneros literarios, Larrondo es autor de varias piezas teatrales, entre ellas "Mariquita aparece ahogada en una cesta", "La cara okulta de Selene Sherry”, “Noche de San Juan”, “Al Mutamid. Poeta y Rey de Sevilla” y "El último Dios”.

PULSAR AQUI Para más información y compra de ejemplares:

PULSAR AQUI Para más información sobre el XIV Salón Internacional del Libro Teatral:





Desde el amor…


Escribir desde el corazón es una manera que apela al aliento profundo del lector. Escribir para el corazón es una pócima terapéutica indispensable para el alma de todos.

Eso es esta “Celeste Flora” de Juan G. Larrondo: un jirón de emociones, de contradicciones, de anhelos y esperanzas, de sospechas y de revelaciones, de desazón y de amor. Amor con mayúscula.

“Flora…” fue, ha sido y es un regalo de Juan para nuestras vidas; la de todos. Al menos para la de las tres personas que la hemos estudiado, representado, visitado, transitado, paseado, gozado y sufrido, por la no desdeñable cantidad de más de veinte años. Con ella hemos crecido y hemos cuestionado su mundo y el nuestro, su vida y la que nos toca vivir en primera persona; hemos reflexionado profundamente en los estadios de la condición pasional y la racional.

Ahora, que Flora ya toca otros puertos, reposa en otros corazones y consigue latir el deseo de hacerse piel en otros cuerpos, no podemos nada más que sentirnos dichosos de haber sido los primeros de acompañarla en su maravillosa andadura.

Gracias Juan. Gracias Flora. El amor es recíproco.



Charo Sabio y Pepe Bablé
Septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario