EL ANDREION

Quieran tus dioses y los míos
que Amor nos alimente el vientre.
No hay ser más afortunado
que aquel que bebe en unos labios
a un dios enamorado y a su sangre.
(De "Ecbatana", 1998)

BITÁCORA DEL ESCRITOR ESPAÑOL JUAN GARCÍA LARRONDO.

Bienvenid@! Este cuaderno está siempre en intermitente construcción. En él podrá encontrar noticias relacionadas con el autor así como enlaces para conocer algunas de sus obras editadas, aficiones, webs favoritas, notas de prensa, artículos de opinión, videos de antiguas representaciones teatrales y alguna que otra incongruencia.

Para cualquier sugerencia, contacto, contratación o palabra de aliento, sígame la pista o apúntese a la lista de invitados de El Andreion. ¡Gracias!

REDES SOCIALES:









viernes, 23 de enero de 2015

ENTREVISTA EN EL PROGRAMA "PENSIÓN TRIANA" DE RADIO PUERTO FM


Manolo Morillo entrevistó el pasado 21 de enero a Juan García Larrondo en su programa "Pensión Triana" de Radio Puerto FM, dentro del apartado "El Puerto Cultural". Si quiere escuchar la entrevista, puede encontrarla pulsando en enlace que a continuación se especifica, a partir del minuto 7.


Manolo Morillo publicó el mismo día en su columna de opinión "El Alambique" de Diario de Cádiz, la siguiente semblanza del dramaturgo portuense que, a continuación se reproduce.

JUAN, porteño oriundo de la calle Santa Lucía en un mes donde el 'Octubre rojo' aún estaba muy lejos. Juan, cuya infancia transcurrió, humilde y feliz, entre las dehesas extremeñas de Llerena y la bahía gaditana, a donde sus padres emigraron a principios de los sesenta. Juan, alumno de los jesuitas -otro más-, que soñaba con ser locutor de 'Los 40 principales' y con estudiar Bellas Artes. Juan, actor iniciático con Paco Teja, con Jaramago, con Antinoe, director y grupos de teatro que le permitieron tomar contacto con un mundo en el que era posible ser raro y especial, incluso aparentando serlo según sus propias palabras. Juan, Licenciado en Filosofía y Letras, guionista y dramaturgo por la gracia de la Historia y el Arte de Grecia y Roma. 

Juan García Larrondo, se dio a conocer en el panorama escénico español cuando recibió en 1989 el II Premio Internacional 'Teatro Romano de Mérida' por su obra El Último Dios. Desde entonces, nuestro autor ha recibido diversos reconocimientos al conjunto de su obra: Primer Premio 'Marqués de Bradomín' en 1992, Mención Especial en el Premio Nacional de Teatro 'Calderón de la Barca', Segundo Premio 'Kutxa-Ciudad de San Sebastián', accésit al XVII Premio de Teatro 'Hermanos Machado' de Sevilla, finalista del Premio de Teatro 'Colosseo D´Oro' 2000 de Roma y del Premio 'Angelo Musco' 2004 de la Academia 'Il Convivio' de Sicilia, entre otros muchos. 

Con Celeste Flora, una de sus obras más representadas por España y parte del mundo ha sido finalista del IV Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro; y para rematar el año, le han concedido el máximo galardón en el IX Premio 'El Espectáculo Teatral' por su comedia Agosto en Buenos Aires, que es pura delicia para la lectura y que se nos hace encontradiza en las librerías portuenses. 

Tengo el placer de conocer a Juan desde sus primeros escarceos en el mundo de la escena que luego han derivado en una prolífica trayectoria intelectual, basada fundamentalmente en el teatro como género literario. Creador del "gaditango", El Puerto puede presumir de dramaturgo hasta que quieran los dioses beber de su sangre.

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1944809/garcia/larrondo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario