EL ANDREION

Quieran tus dioses y los míos
que Amor nos alimente el vientre.
No hay ser más afortunado
que aquel que bebe en unos labios
a un dios enamorado y a su sangre.
(De "Ecbatana", 1998)

BITÁCORA DEL ESCRITOR ESPAÑOL JUAN GARCÍA LARRONDO.

Bienvenid@! Este cuaderno está siempre en intermitente construcción. En él podrá encontrar noticias relacionadas con el autor así como enlaces para conocer algunas de sus obras editadas, aficiones, webs favoritas, notas de prensa, artículos de opinión, videos de antiguas representaciones teatrales y alguna que otra incongruencia.

Para cualquier sugerencia, contacto, contratación o palabra de aliento, sígame la pista o apúntese a la lista de invitados de El Andreion. ¡Gracias!

REDES SOCIALES:









domingo, 6 de noviembre de 2011

"DIÁFANO PRODUCCIONES" ESTRENA EN MÁLAGA "EL CORAZÓN HECHO UN LÍO"



Los aires más frescos de la escritura teatral española se estrenan hoy en el escenario del Teatro Echegaray de Málaga de la mano de dos actores bien conocidos en Andalucía, Lola Manzanares e Iván Gisbert. Ambos intérpretes son también los artífices, a través de Diáfano Producciones, del montaje "El corazón hecho un lío", que lleva a las tablas textos de Francisco Zarzoso, Paco Sanguino y Rafael González, Borja Ortiz de Gondra y Juan García Larrondo en lo que significa también la conmemoración del 25 aniversario del Premio Nacional de Teatro Marqués de Bradomín.



"El corazón hecho un lío" está dirigido por Juan Luis Mira, que también firma la dramaturgia de los cuatro textos seleccionados, fragmentos de las siguientes obras: Umbral, de Francisco Zarzoso; 013 varios: informe prisión, de Rafael González y Paco Sanguino; Dedos, de Borja Ortiz de Gondra, y Mariquita aparece ahogada en una cesta, de Juan García Larrondo.





Con dichos mimbres, Mira, Manzanares y Gisbert componen un mosaico que repasa la dramaturgia española del siglo XXI. “Desde tiempo inmemorial –asegura el director- se dice que en España no hay dramaturgos pero lo cierto es que el nuevo teatro español –Belbel, Mayorga, Rodrigo, Galcerán, Lidell– está presente como nunca antes en las carteleras cosechando éxitos sin precedentes. Parte de la ‘culpa’ de esto la tiene un premio, el ‘Marqués de Bradomín’, uno de los que más han estimulado la vida teatral española y que ahora cumple 25 años”.

Diáfano Producciones ha querido celebrar las bodas de plata del premio subiendo al escenario algunos fragmentos extraídos de las obras galardonadas en estas dos décadas y media. Todas las escenas tienen algo en común: el amor/desamor y el humor, rasgos que han predominado en los textos presentados al concurso. “Porque –añade Mira-, como por arte de magia, este Marqués de Bradomín, entrañablemente caduco y romántico, irremediable ilusionista, ha impregnado con su aroma soñador muchas de las obras que después han resultado galardonadas. Será porque los jóvenes autores, como el Marqués y como el resto de los mortales, tienen, tiene, tenemos… el corazón hecho un lío”.

Umbral, de Francisco Zarzoso, premio Marqués de Bradomín en 1996

Historias en cinco espacios urbanos, entre privados y públicos, entre nocturnos y diurnos: un portal, un gabinete fotográfico, un paso de cebra, un apartamento y la oficina de un matadero. Lo que crea unidad a estos cinco cuadros es el concepto de ‘umbral’, sobre todo referido al que se produce en la comunicación. Pero el umbral más constante es el que se da entre el trabajo y los sentimientos, en especial los amorosos, por ausencia de uno de ellos o de ambos. Cinco retratos de la soledad del individuo urbano entre lo cómico y lo trágico.


013 varios: informe prisión, de Rafael González y Paco Sanguino, premio en el 87

Ocho casos, organizados de forma aleatoria, recogidos en un informe con carácter experimental sobre sujetos de alto grado de peligrosidad psicótica, son representados ante los espectadores-reclusos que asisten al acto. Cada ‘caso’ contiene su propio desarrollo argumental y va a servir para exponer una conducta delictiva: por ejemplo, el primero lo cuenta un psicópata asesino que sale de un frigorífico para narrarnos sus fechorías, y en el segundo, que se representa en El corazón hecho un lío, una vecina que tiende la ropa en su azotea cree descubrir junto a ella a un violador.

Dedos, de Borja Ortiz de Gondra, premio Marqués de Bradomín en 1995

Dedos fue escrita en 1995 y se estrenó en 1999 en el Centro Dramático Nacional. Por entonces, Borja Ortiz de Gondra vivía en Francia y produjo este texto influido por la profunda crisis que dominaba Europa y que en España se traducía en un gran desempleo. “Quería hablar de todo eso -dice el autor- y con un tratamiento que no fuera acorde al tema. Busqué aproximarme al absurdo, al ridículo. De hecho, la obra se subtitula ‘vodevil negro’”. Dos parejas irán intercambiándose todo el tiempo. Con cada cambio de escena se produce un cambio de pareja. Y entre ellos irán sucediéndose las más diversas e inesperadas relaciones.





Mariquita aparece ahogada en una cesta, de Juan García Larrondo, premiada en 1992

La obra cuenta la historia de una mujer abandonada por su marido. Sin recuerdos, sin cariño y desesperada, decide echarse a los muelles para prostituirse con tan mala suerte que unos marineros acabarán lanzándola al mar junto con una cesta de ropa sucia. A su auxilio acudirá la misma Virgen, que durante tres días le dará la oportunidad de ponerse en paz con su patética existencia. A partir de aquí comenzará la que sin duda será la más surrealista, divertida y a la vez, más trágica expiación de su recién estrenada vida...

El Premio Marqués de Bradomín

El Premio Marqués de Bradomín es uno de los más importantes e influyentes de cuantos se convocan en España. Fue creado en 1984 por iniciativa de Jesús Cracio, director técnico del Área Teatral del Instituto de la Juventud, adscrito entonces al Ministerio de Asuntos Sociales, en homenaje al extravagante y fantástico personaje de Valle-Inclán. Fue otorgado por primera vez en 1985, galardón que recayó en Sergi Belbel, y está destinado a autores menores de treinta años cuyas obras hayan sido escritas en cualquiera de las lenguas del territorio español. Su objetivo primordial es la defensa del texto como origen y memoria del teatro, apostando por la calidad, la innovación y los planteamientos de los jóvenes autores vinculados a temas contemporáneos.




http://diafanoproducciones.es/


Crítica de Prensa http://www.modernicolas.com/miedo-tengo-miedo-miedo-de-quererte.html

Crítica de Prensa http://www.malagahoy.es/article/ocio/1106228/sketch/sentimental.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario