EL ANDREION

Quieran tus dioses y los míos
que Amor nos alimente el vientre.
No hay ser más afortunado
que aquel que bebe en unos labios
a un dios enamorado y a su sangre.
(De "Ecbatana", 1998)

BITÁCORA DEL ESCRITOR ESPAÑOL JUAN GARCÍA LARRONDO.

Bienvenid@! Este cuaderno está siempre en intermitente construcción. En él podrá encontrar noticias relacionadas con el autor así como enlaces para conocer algunas de sus obras editadas, aficiones, webs favoritas, notas de prensa, artículos de opinión, videos de antiguas representaciones teatrales y alguna que otra incongruencia.

Para cualquier sugerencia, contacto, contratación o palabra de aliento, sígame la pista o apúntese a la lista de invitados de El Andreion. ¡Gracias!

REDES SOCIALES:









martes, 26 de marzo de 2013

GRAN ACOGIDA DE PÚBLICO Y CRÍTICA EN LA LECTURA DRAMATIZADA DE LA OBRA DE JUAN LARRONDO "ECCE HOMO"

Distintos momentos de la lectura


El Aula de Teatro de la Universidad de Huelva ha puesto en marcha una nueva actividad dentro de su programación para este curso. Se trata de lecturas teatrales en las que participan tanto actores y actrices no profesionales como personas ajenas hasta ahora al mundo del teatro. 

La primera de estas lecturas, dirigida por Juan José Oña, se llevó a cabo el pasado 21 de marzo de 2013 en la Sala de Exposiciones de la Universidad en su sede de Cantero Cuadrado y la obra elegida fue ‘Ecce Homo’, del dramaturgo Juan García Larrondo.

Juan García Larrondo
 
Se trata de un texto cargado de ironía, con el que el autor intenta que el público perciba la realidad de una cadena televisiva capaz de todo por la audiencia, es decir, por el beneficio económico, y que no se plantea límite alguno de orden ético ni moral.





 

 
 
 
 
 
 
 
En esta primera lectura dramatizada han participado, junto a personas que estuvieron muy relacionadas con el mundo del teatro en los años 80 y que contribuyeron significativamente al mantenimiento de la  actividad teatral en Huelva durante algunos años, otras que han vivido en esta ocasión su primera experiencia. Por orden de intervención: Manuel Gualda, Esther P. Cascales, Miguel Doña, José Mº Rodríguez, Jackie Rivero, Pedro Gabo y Maribel Fernández.

 
Distintos momentos de la lectura
 

Este ciclo de lecturas teatrales se suma a la programación para este curso del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, que está ultimando en estos momentos el montaje de la obra ‘La visita de la vieja dama’, basado en el texto de Friedrich Dürrenmatt y dirigido por Juan Antonio Estrada y Miriam Toscano. Además, el Aula ha representado también este curso escenas de ‘El burlador de Sevilla’ en distintos institutos de educación secundaria de la capital onubense, con la finalidad de acercar el teatro clásico a los más jóvenes y de darles a conocer la actividad cultural de la Onubense.

 

Actualmente, una veintena de personas están involucradas en el Aula de Teatro de la Universidad, que tiene como objetivos básicos contribuir a la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y a la formación a lo largo de toda la vida, sumar propuestas artísticas a la oferta cultural de la Onubense y servir como elemento comunicador de la misma, entre otras cosas.




"ECCE HOMO" (Juan Larrondo, 2002)

El humor macabro y desinhibido, con toques absurdos y surrealistas, que solemos encontrar en el teatro de García Larrondo vuelve a hacer acto de presencia en Ecce Homo, escrita en 2002. El objetivo aquí es la televisión, una televisión tan zafia como sensacionalista. Mediante la deformación que permite el humor, García Larrondo nos ayuda a ver la realidad de un medio capaz de todo por la audiencia, es decir, por el beneficio económico, y que no se plantea límite alguno de orden ético o moral. En la pieza, unos personajillos sin escrúpulos, aunque de "diseño", llamados significativamente Malogro Malegro y María del Mal, emplean a un conjunto de seres ávidos de fama para entretener a un público cada vez más alienado, inmune frente a un sentimiento y una violencia consumidos con fruición, y con una casi nula capacidad de elección, por mucho que se nos diga una y otra vez que todo lo anterior se lleva a cabo (o se permite) para favorecer a una supuesta libertad de elección por parte del espectador. Como la obra denuncia, no es casual; interesa que el espectador cada vez piense menos y sea menos crítico, pues a mayor capacidad de crítica menos facilidad para ser persuadido por el eslogan fácil, por la consigna obligada o por el consumismo voraz. Se trata de una sociedad, la nuestra, que uno de los personajes, Sevicia, califica y puede que no le falte razón, como cruel, hipócrita, mediocre, simplista, salvajemente conformista y estandarizada, capaz sólo de movilizarse por aquello por lo que esa temporada esté de moda movilizarse. Pero cuando la reqalidad humana pierde su complejidad, su ambigüedad, y se reduce a polaridades maniqueas pierde su propia esencia y esa parece ser la reflexión final de esta pieza, muy divertida, pero de una dureza inusitada, tan dura e inusitada como la realidad que denuncia.
 
RAMÓN ESPEJO ROMERO
Universidad de Sevilla
(Extracto del prólogo a la edición del libro "Teatro Breve Andaluz". Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2005)
 
 
 

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones, querido Juan, me da mucho gusto leer esta noticia. Un abrazo.

    ResponderEliminar