EL ANDREION

Quieran tus dioses y los míos
que Amor nos alimente el vientre.
No hay ser más afortunado
que aquel que bebe en unos labios
a un dios enamorado y a su sangre.
(De "Ecbatana", 1998)

BITÁCORA DEL ESCRITOR ESPAÑOL JUAN GARCÍA LARRONDO.

Bienvenid@! Este cuaderno está siempre en intermitente construcción. En él podrá encontrar noticias relacionadas con el autor así como enlaces para conocer algunas de sus obras editadas, aficiones, webs favoritas, notas de prensa, artículos de opinión, videos de antiguas representaciones teatrales y alguna que otra incongruencia.

Para cualquier sugerencia, contacto, contratación o palabra de aliento, sígame la pista o apúntese a la lista de invitados de El Andreion. ¡Gracias!

REDES SOCIALES:









martes, 12 de noviembre de 2013

EL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS Y EL INSTITUT FRANÇAIS DE ESPAÑA RINDEN HOMENAJE A ALBERT CAMUS Y SU "ESTADO DE SITIO" EN CÁDIZ

Hilda Martín, Juan García Larrondo, Tamara García del Valle y Luis García Gil participarán en una mesa redonda sobre su obra teatral.

 
La relación de Cádiz con la obra de Albert Camus centrará el acto de homenaje al autor francés que, mañana, día 13 de noviembre, tendrá lugar en la Biblioteca Provincial de la capital gaditana, a las 19 horas. La escritora Hilda Martin, el dramaturgo Juan García Larrondo y la periodista Tamara García del Valle, moderados por el poeta Luis García Gil, intentarán evocar la figura del creador de L´etranger y de Estado de Sitio, su obra de teatro que transcurre en un Cádiz asediado y víctima de una dictadura. Se trata de una iniciativa del Centro Andaluz de las Letras y el Institut Français de España, que han programado también otras actividades en Sevilla, Granada y Málaga, con motivo del centenario del nacimiento del autor de La peste.
Precisamente esa última novela inspiró la obra de teatro El estado de sitio (L’État de siège en su versión original), resuelta en tres actos y estrenada en París a 27 de octubre de 1948, bajo la dirección de Jean-Louis Barrault. La acción de dicha obra transcurre en un Cádiz mítico, que vive una situación de asedio y, al mismo tiempo, una feroz tiranía. La pieza se interpretó en su día como una crítica al fascismo y especialmente a la dictadura de Franco, pero ello provocó que Gabriel Marcel le reprochara a Camus que no hubiera ambientado su propuesta dramática en la Unión Soviética.
A juicio de Camus, Premio Nobel de Literatura en 1957, “los bacilos de la Peste jamás mueren ni desaparecen. Permanecen ahí, adormecidos, esperando el día y la ocasión de mandar a sus ratas a cualquiera de nuestras ciudades para ponerles sitio”. De hecho, desde su punto de vista, “la tiranía totalitaria no se construye sobre los méritos de los totalitarios, sino sobre los errores de los liberales”.
El reestreno de dicha obra en Cádiz sirvió como acto inaugural de los eventos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, en un montaje producido por el Centro Andaluz de Teatro, bajo la dirección de José Luis Castro. El dramaturgo gaditano Juan García Larrondo, participante en esta mesa redonda, fue precisamente el autor de la adaptación del texto de Camus que, en su día, fuera glosado por Tamara García del Valle en un artículo publicado por Diario de Cádiz. Hilda Martín, por su parte, es autora de una novela histórica que transcurre durante el asedio napoleónico a la capital gaditana, bajo el título de Las crónicas de Cádiz. Diario inédito de un relato apócrifo (ediciones Mayi).
Juan García Larrondo, natural de El Puerto de Santa María, es escritor, autor teatral y guionista. Entre sus obras, figuran títulos como Mariquita aparece ahogada en una cesta, que mereciera el Premio Bradomín, El Último Dios, que estaba inspirada en Memorias de Adriano de Margerite Yourcenar y que hace años lo protagonizó Emilio Gutiérrez Caba, así como Celeste Flora, que puso en escena la compañía Albanta, dirigida por Pepe Bablé y cuyo libreto acaba de ser impreso por Ediciones Irreverentes. Autor de la dramaturgia de Estado de Sitio para el montaje que realizara el Centro Andaluz de Teatro, entiende que dicho argumento necesitaba “un lugar mítico pero también necesariamente físico: Cádiz”.
“no es azaroso que Camus eligiera esta ciudad-estado atemporal, atávica, casi épica, para ubicar su drama dentro de sus terribles fortalezas. Cádiz: tantas veces asediada, muerta y resucitada hasta ser más eterna que la misma Roma”, evoca. Y añade en tal sentido: “Es obvio que Camus escogió esta isla vulnerable a todas las pandemias de manera deliberada. Su vinculación afectiva con España, su repulsa a la tiranía franquista y sus conocimientos sobre nuestra literatura tampoco debieron ser factores ajenos a esta decisión tan “escenográfica”.
Hilda Martín, escritora y profesora gaditana, es Licenciada en Geografía e Historia, Diplomada en Teología, y con Capacitación y Formación Pedagógica por la Facultad de Ciencias de la Educación. Ha dado a conocer su obra poética y, al mismo tiempo, publicó por entregas en Diario de Cádiz su primera novela, Las crónicas de Cádiz. Diario inédito de un relato apócrifo (ediciones Mayi). Se trata de una obra que sigue la vida cotidiana del Cádiz bajo el asedio de las tropas napoleónicas que, como es sabido, contó con algunos episodios de peste. En la actualidad, publica una serie de crónicas en torno a los naufragios.
Tamara García del Valle es una periodista gaditana. Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su labor. Es redactora de cultura del Diario de Cádiz, en donde publicó en 2010 un artículo titulado ‘Cádiz, la gran esperanza de Camus’, en el que dio cuenta de las primeras iniciativas gaditanas para poner nuevamente en escena Estado de Sitio y se hacía eco de algunos de los vínculos gaditanos de su obra, al tiempo que citaba a Pedro Laín Entralgo y Milagro Laín Martínez, sus traductores al castellano, quienes aseguraron en su día que los españoles debemos gratitud a Albert Camus “porque decidió elegir a Cádiz como contorno teatral de su ensueño, de su gran esperanza y porque un mozo gaditano quiso encarnar la figura del héroe que con su muerte hará posible la realización histórica de ese ensueño y de esa gran esperanza”.
Luis García Gil es escritor y profesor. Hijo del también poeta José Manuel García Gómez, su iniciación en el mundo cultural fue temprana, siendo polifacético en su obra en la que se funden literatura, cine y canción de autor, territorios a los que se encamina su trayectoria como poeta, narrador y ensayista. Entre sus poemarios figuran La pared íntima (2007) o Al cerrar los ojos (2010) y entre sus ensayos, Serrat, canción a canción, Serrat y Sabian a vista de pájaro, Yupanqui, coplas de un payador perseguido, Las gafas de Allen, François Truffaut, Jacques Brel, una canción desesperada, Javier Ruibal, más al sur de la quimera o Joan Isaac, bandera negra al cor. Ha escrito y producido, bajo la dirección de Pepe Freire, los documentales En medio de las olas (2009) y Vivir en Gonzalo (2013). Luis García Gil ha colaborado en distintos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Entre esas colaboraciones podemos destacar la sección literaria que coordina en el programa Cádiz en la Onda que presenta Carmen Paúl en Onda Cero Radio. Actuará como moderador de la mesa redonda sobre Albert Camus y Estado de sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario