lunes, 18 de diciembre de 2017

"MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA": UNA COMEDIA SURREALISTA Y DISPARATADA SOBRE EL MIEDO


Más palabras bonitas. Muchas gracias a Estrella Savirón por escribir esta reseña sobre #MariquitaApareceAhogadaEnUnaCesta en su revista #AgolpedeEfecto:

MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA: Una comedia surrealista y disparatada sobre el miedo.

SINOPSIS PÚBLICA: Mariquita Vargas es una mujer madura a la que su marido ha abandonado por otro hombre. Sola y sin recursos, decide salir al muelle para ejercer la prostitución. Unos marineros. tras intentar forzarla, la arrojan al mar, donde muere ahogada.En ese instante, aparece la Virgen con una cohorte de angelitos y la resucita. Mariquita tendrá tres días para poner en orden su vida y aprender a perdonar. 

Comentario:
La cartelera teatral madrileña presenta ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’ obra escrita por el gaditano Juan García Larrondo, merecedora en 1992 del Primer Premio Marqués de Bradomín (certamen literario para jóvenes dramaturgos creado en 1984, en homenaje al personaje de Ramón María del Valle Inclán). ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’ es una comedia surrealista que tiene su continuación en ‘La cara okulta de Selene Sherry’ del mismo autor.


Ahora, con versión y dirección de Juan Mairena, con Pablo Canosales como Ayudante de dirección y producción de Eduardo de los Santos, se estrena una obra, que se presenta ante nuestros ojos, como una mezcla entre sainete, farsa contemporánea y culebrón venezolano.
Mariquita está pasando por un momento desesperado, para salir de su situación toma medidas también desesperadas que la llevan a un final dramático, pero por obra y gracia del espíritu santo, mejor dicho, de la virgen, le es otorgada una segunda oportunidad para que pueda arreglar la situación con las personas de su entorno, pero conseguir dar y recibir perdón, amor y tolerancia cuesta mucho trabajo…
La obra demuestra tener una base de originalidad y nace con una buena riqueza de personajes, encajando perfectamente en el tipo de comedias surrealistas de aire Almodovariano que tanto sorprendían en los años 80 pero que ahora resultan conocidas y menos originales y disparatadas, aunque por supuesto, gustará a los más amantes de este tipo de género.


Esto no le quita valor a una propuesta que no esconde el comprometido trabajo actoral por parte de María Isabel Díaz / Jorge Lucas / Marta Aledo / Georbis Martínez y Dolly, que realizan un buen trabajo, algunos de ell@s dando vida a variedad de personajes con rapidísimos cambios de vestuario y registro, algo que se valora y que minimiza la falta de ritmo existente en algunos momentos (algo que supongo subsanable con el propio rodaje de la propuesta).


Partiendo de personajes estereotipados, se van sucediendo las escenas, cada cual más disparatada, lo que permite que estos personajes salgan de su rígida estructura y le muestren al espectador que tienen su propia personalidad y vida interior.
Con una mezcla de esperpento, drama social, surrealismo y cotidianidad estamos ante una obra de humor ligero, de estética muy particular acentuada por el diseño de vestuario de Íñigo Sádaba y la escenografía y estilismo de Tania Tajadura que construyen espacios bien diferenciados con pocos elementos pero bien aprovechados (incluyendo una proyección inicial que construye el espacio del puerto); la dirección musical y espacio sonoro de Víctor Elías y Jaime Vaquero (Arte & Sano) y la iluminación de Daniel Esparza y Helena González. Así, todo el conjunto sirve para crear ambientes y escenas de tono cinematográfico y aire de culebrón.
Una comedia ligera de aires ochenteros y ritmo mejorable, eso sí, con un mensaje final que queda algo diluido, pero que ahí queda.

FICHA:

Versión y dirección: Juan Mairena
Autor: Juan García Larrondo
Reparto: María Isabel Díaz / Jorge Lucas / Marta Aledo / Georbis Martínez / Dolly
Productor: Eduardo de los Santos
Ayudante de dirección: Pablo Canosales
Dirección musical y espacio sonoro: Víctor Elías y Jaime Vaquero (Arte & Sano)
Iluminación: Daniel Esparza y Helena González
Escenografía y estilismo: Tania Tajadura
Diseño de vestuario: Íñigo Sádaba


PARA CONSULTAR LA CRÍTICA EN "A GOLPE DE EFECTO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario