domingo, 4 de marzo de 2012

"EL ESTADO DE SITIO" SE REPRESENTA EN EL PUERTO CON ANTONIO DECHENT COMO NUEVO PROTAGONISTA

LA VERSIÓN DE JUAN GARCÍA LARRONDO DE LA OBRA DE ALBERT CAMUS LLEGA AL TEATRO PEDRO MUÑOZ SECA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA. 


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, y la Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, han presentado hoy miércoles 8 de febrero en rueda de prensa la producción del Centro Andaluz de Teatro “El Estado de Sitio”, de Albert Camus (Premio Nobel), que se representará en el Teatro Municipal el viernes 10 y el sábado 11 de febrero.

Ambas funciones, destaca el edil de Cultura, forman parte de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812 y están organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través del Servicio de Fomento y Promoción Cultural, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Consorcio para la Conmemoración del II centenario de la Constitución de 1812.
Alegre y Peinado han compartido mesa con Juan García Larrondo, escritor y autor de la versión y Esther Pumar, actriz portuense que forma parte del reparto de la obra dirigida por José Luis Castro.

La actriz Esther Pumar, el concejal de cultura Millán Alegre, la delegada provincial de cultura Yolanda Peinado y el dramaturgo Juan Larrondo durante la presentación de la obra.
"Es muy difícil que podamos volver a ver un espectáculo de esta envergadura, con tantas personas trabajando juntas", declaró la delagada Yolanda Peinado. Además del mensaje filosófico y humano de la obra El Estado de Sitio, de Albert Camus, la grandiosidad de la representación en sí constituye una ocasión que el aficionado al teatro y el público no deben dejar pasar. Esta fue una de las ideas repetidas durante la rueda de prensa ofrecida ayer para presentar oficialmente la obra dirigida por José Luis Castro, que se lleva escena mañana viernes y el sábado en el Teatro Pedro Muñoz Seca. 

La propuesta que pone en escena el Centro Andaluz de Teatro (CAT) en colaboración con la Consejería de Cultura y el Consorcio para el Bicentenario de 1812, está concebida como un espectáculo total, que reúne todos los ingredientes de una gran producción: música de calidad, un excelente reparto de actores, un prestigioso director, una escenografía vanguardista y el texto de un autor mítico que murió de forma prematura, Albert Camus. Teniendo en cuenta los tiempos que corren no será fácil encontrar de nuevo una conjunción tan completa sobre las tablas del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, con un presupuesto además que ronda los 600.000 euros. 

La obra fue presentada en el propio Teatro Municipal por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado y el concejal Millán Alegre, que estuvieron acompañados por dos portuenses que desempeñan en ella un destacado papel: el escritor y dramaturgo Juan García Larrondo, encargado de adaptar el texto original de Camus, estrenado en 1948; y la actriz Esther Pumar, componente destacada del coro de voces, ya que la obra está concebida al estilo de las tragedias grecolatinas. No pudo asistir a la presentación el actor Antonio Dechent, que debutará en El Puerto como intérprete principal de la obra, sustituyendo a José Pedro Carrión. Antonio Dechent está considerado uno de los grandes actores andaluces, tal como reconoció Millán Alegre. Entre el elenco de 18 intérpretes que protagonizan la obra se encuentran también Juanma Lara, Esther Ortega, Luis Rallo y Celia Vioque. 

Por su parte, la delegada provincial explicó que la obra viene representándose en las capitales andaluzas, pero se trae a la ciudad portuense al estar incluida en el circuito del CAT. Explicó además que pese al tiempo transcurrido desde que se escribió, la obra de Camus no ha perdido vigencia, de manera que "está de plena de actualidad". La delegada informó además sobre el proceso seguido hasta la puesta en escena de Estado de Sitio, cuyo argumento se desarrolla en Cádiz. 

El escritor Juan García Larrondo destacó por su parte que el texto original "precisaba una adaptación para acercarla al espectador de hoy", y adelantó que en base a esta adaptación "el mensaje de la obra lo va entender todo el mundo". 

La actriz Esther Pumar centró su intervención en el papel que la música de Antonio Meliveo desempeña en la puesta en escena, destacando el trabajo de la asesora de voz Julia Oliva. Valoró igualmente el "potencial espectacular que adquiere en la representación el sentido de la palabra", y concluyó que la obra "está llena de sensaciones y llega al público". 


OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario