martes, 16 de octubre de 2018

NUEVA EDICIÓN DE LA OBRA TEATRAL "AL MUTAMID"

La obra teatral "Al Mutamid" de Juan García Larrondo, escrita en 1998, vuelve a ver la luz en"Theatrvm Fugit" (Editorial Dalya, 2017), un volumen en el que se recopilan las primeras obras del dramaturgo gaditano.

La obra "Al Mutamid" se incluye en el volumen "Theatrvm Fugit" de Juan García Larrondo. Disponible en http://theatrvm-fugit.edalya.com/

PALABRAS DEL PRÓLOGO

"Para Juan García Larrondo, el Amor es la respuesta a casi todos los misterios. Y cuando digo “Amor” en la obra de Larrondo he de citarlo inevitablemente con mayúsculas, porque posee el don de mostrarlo sin ambages, sin que precise etiqueta alguna. Por ello no ha de extrañarnos que el Amor sea también el hilo conductor de este drama que nos encontramos en "Theatrvm Fugit": "Al Mutamid (Sueño en un acto)" (1998). A diferencia de los otros textos del libro, ésta fue una obra “de encargo”, escrita por iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla para ser representada en los Reales Alcázares dentro del Ciclo de Personajes y Mitos Históricos Sevillanos en 1998, en la que Larrondo volvió a retomar sus aficiones "historicistas" y a regalarnos una particular biografía dramatizada sobre uno de los más célebres poetas que reinaron durante la dominación árabe de la Península Ibérica. Para ello, no dudó en impregnarse de la poesía arábigo-andaluza de antaño y en recuperar literalmente algunos de sus más exquisitos versos hasta el punto de concebir una pieza sorprendentemente lírica, preñada de metáforas y al mejor estilo de las obras clásicas. No es algo casual que, tras la creación literaria de tinte histórico de García Larrondo, encontremos la exhaustiva labor documentalista de un historiador que, como su admirado Borges, también trabajó, vivió o bebió de la Literatura viajando por la arquitectura íntima de una biblioteca. Hay mucho de arqueología romántica en esta tríada de piezas recogidas en “Theatrvm Fugit”, en este teatro del pretérito que vuela o se nos escapa, fugaz, como una nube, como una nave o como una sombra, pero que pervive por ser también espejo de su época, redención, fantasía y tránsito al teatro del mañana".
(Mercedes Escolano)

Diseños de José Díaz Cardero a la nueva edición de "Al Mutamid" de Juan García Larrondo incluida en el volumen "Theatrvm Fugit" (Editorial Dalya, 2017)

"Ser rey no dura para nadie, pero la muerte es duradera para todos. ¿Quién me busca? Ya no me queda nada. Al Andalus murió con nosotros. Los hombres del mañana ya sólo podrán soñarlo entre sus ruinas." 
("Al Mutamid. Sueño en un Acto", de Juan García Larrondo)


PARA SABER MÁS

Escena de "Al Mutamid, poeta y rey de Sevilla" de Juan García Larrondo interpretada por Producciones Imperdibles en los Reales Alcázares de Sevilla durante el verano de 1998.


No hay comentarios:

Publicar un comentario