miércoles, 17 de octubre de 2018

"THEATRVM FUGIT": UNA PEQUEÑA Y "PÓSTUMA FARSA"

"Theatrvm Fugit (Póstumo en Tercera Persona)", es una obra breve recientemente escrita por Juan García Larrondo que sirve como colofón y da título a su último libro publicado: "Theatrvm Fugit" (Editorial Dalya, 2017).

La obra se incluye en el volumen "Theatrvm Fugit" de Juan García Larrondo. Disponible en http://theatrvm-fugit.edalya.com/
Esta pequeña farsa traza una parábola por casi toda su producción dramática creada hasta la fecha para volver, sorprendentemente, a los principios, a la caverna, al drama primordial que sus diálogos reiteradamente evocan. En las últimas o "póstumas" páginas de esta recopilación, el dramaturgo, metamorfoseándose en Narciso, se adentra en un viaje sin retorno a través de sus propios personajes -acompañándose de Federico García Lorca, como si de Virgilio y del mismo Dante caminando juntos en "La Divina Comedia" se trataran- avanzando por un teatro convertido en Edén perdido donde redimirse; en un "Theatrum Mundi" evocado del propio Calderón en el que, al final, todo confluye y reverdece.

Diseños de José Díaz Cardero a la edición de "Theatrvm Fugit (Póstumo en tercera persona)" de Juan García Larrondo incluida en el volumen "Theatrvm Fugit" (Editorial Dalya, 2017)
El propio autor advierte sobre la pieza en la primera didascalia: "Comienza esta peripecia dramática –escrita para no ser jamás representada- con NARCISO, en adelante “El Autor”, aparentemente vivo y desvanecido sobre la orilla de una tenebrosa playa tras haber malvivido a estrepitosos naufragios y desprecios que, sin duda, merecía tanto como sus escasísimos aciertos. (...) Los colores de la escena deberían herir la sensibilidad del lector o de las almas en pena que sufran esta secular impostura que pretende ser un escarmiento, una revelación, un descenso a los infiernos, una parodia sicalíptica y una burla hiriente del escriba casi muerto a su reflejo y a su Tiempo."



"Me arrepiento de todo lo que no he escrito. De cuanto no he amado. De cada una de las estrellas quietas que no vi por mirar a las fugaces y de no saber vivir a tiempo"

("Theatrvm Fugit", Juan García Larrondo)


PARA SABER MÁS



No hay comentarios:

Publicar un comentario