RESEÑA DE "DIÁLOGOS, FRAGMENTOS Y OTRAS LEVANTERAS" EN REVISTA EL KIOSCO TEATRAL DE LA AAT

Juan GARCÍA LARRONDO,
Diálogos, Fragmentos y otras Levanteras
(Teatro y Perversos Incompletos).
Cádiz, Ediciones El Boletín-Fundación SGAE, 2015.
Ilustrado. 379 pp.
ISBN: 978-84-943483-9-6.

Diálogos, Fragmentos y otras Levanteras de Juan García Larrondo, es más que una antología incompleta. Bajo el subtítulo de Teatro y Perversos Incompletos, conforma un legado vital de treinta años de dedicación a las artes escénicas por parte del autor, a modo de recopilación y cuenta nueva. Larrondo, consciente que para caminar hacia delante hay que mirar hacia atrás, ha decidido reunir en mayor o menor medida toda su producción teatral escrita, dispersa a largo del tiempo y el espacio por distintas publicaciones y editoriales, en un solo volumen aunque distribuida en una trinidad estructural.

En la primera parte, Diálogos, reúne toda su producción de piezas breves que gusta llamar “teatro que no es teatro”, reivindicando su naturaleza de género literario para disfrutar en soledad, aunque, llevándose la contraria a sí mismo como es usual, muchas de ellas han sido representadas o leídas en público con gran éxito. La segunda parte, “Fragmentos”, consiste, como su nombre indica, en un repertorio de muestras o escenas escogidas de algunas sus obras más reconocidas o de mayor extensión, como Mariquita aparece ahogada en una cesta, Celeste Flora, Agosto en Buenos Aires o El último Dios, que incluyen información complementaria así como vínculos de naturaleza virtual que permiten acceder al texto completo de cada una de ellas. Finalmente, Otras Levanteras, es un compendio de “arrebatos” literarios de distinta naturaleza, formato y/o personalidad. La edición se completa con la posibilidad de acceder, a través de enlaces on line, a un conjunto de materiales complementarios, tanto documentos escritos como gráficos, poéticos, periodísticos o bibliográficos.

De esta manera se ha conformado una publicación híbrida a medio camino entre el libro tradicional y el electrónico. Además de los valores descritos, como cualquier obra de arte posee un considerable valor terapéutico, resultando muy útil y ameno no sólo para combatir el aburrimiento o la soledad u otras afecciones más graves, como el mal de amores, sino que también está altamente recomendado en cualquier situación donde exista carencia de textos teatrales para representar (o para leer), pues en el presente libro podrán encontrar un amplio y variopinto repertorio donde elegir “teatro que sí es teatro” –y, algo más– de primerísima calidad.

"DIÁLOGOS, FRAGMENTOS Y OTRAS LEVANTERAS" : "Algo más que
una antología". Reseña de María Désirée Ortega Cerpa, autora e investigadora teatral, en el nº 8 de la revista #LeerTeatro incluida en #ElKioscoTeatral de la Asociación de Autores de Teatro
Eduardo Albaladejo Ediciones El Boletín