lunes, 8 de abril de 2019

ALBANTA PROSIGUE GIRA TEMPORADA 2018 CON "BENDITA GLORIA" EN CALZADA Y ALMAGRO (CIUDAD REAL)


Calzada de Calatrava (Ciudad Real) celebró del 10 al 19 de agosto de 2018 su XII Festival Internacional de las Artes Escénicas. El sábado 18, Albanta Teatro pasó por el Festival representando #BenditaGloria, con dirección de Pepe Bable y las interpretaciones de Charo Sabio, Jay García, Carmen Reiné y Zusi Rosado. La cita fue en el Centro Cultural Rafael Serrano Martínez, a partir de las 22 h.



PARA  MÁS INFORMACIÓN PULSAR LOS SIGUIENTES ENLACES:



"BENDITA GLORIA"
EN EL XVIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO
CONTEMPORÁNEO DE ALMAGRO 
(CIUDAD REAL)




La compañía gaditana Albanta abrió el XVIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro. el pasado sábado 29 de septiembre de 2018, a las 21 horas, con la representación de #BenditaGloria, del autor Juan García Larrondo. El Festival homenajeó en esta edición a Pepe Bable, director del FIT de Cadiz y de los Títeres Tía Norica, así como de la producción ‘Bendita Gloria’. 


En la obra, Gloria, tras la muerte de su padre, se recluye en su casa como un ermitaño. Usurpadora, dueña y esclava de una cárcel en la que conviven también los fantasmas de otras almas. Se trata de un espectáculo conmovedor, divertido y poético, en el que se habla sobre la traición, la desidia, las apariencias, el egoísmo, la prostitución, las separaciones y el (des)amor.

PARA VER LA NOTICIA EN PRENSA:




crítica:

El director de escena gaditano recibió el homenaje de manos de Luis Molina / A. R.

Amores que limpian y emponzoñan en ‘Bendita Gloria’

30 Septiembre 2018

Albanta Teatro representó en Almagro el montaje dirigido por Pepe Bablé quien recibió el homenaje del XVIII Festival Iberoamericano

No hay nada como en casa para estar en la gloria, aunque también puede que haya mucha tela que cortar, mucho óxido que arrancar del metal como les ocurre a los cuatro personajes de ‘Bendita Gloria’ que, a través de naturalidad, humor negro y acidez mordaz, van desnudándose de miserias y terminan como fantasmas de sí mismos en la casa de las cien rosas.

Amor y crueldad a raudales, necesidad del otro la mayor parte de las veces por egoísmo puro y duro, barbitúricos y sexo alquilado o de conveniencia para calmar la ansiedad ante una realidad que no es la deseada, y cuatro mariposas que revolotean en torno a la luz, a veces lúgubre y otras con aire vintage, de esta casa donde, por otra parte, se presencian maravillosas puestas de sol, aparecen en el montaje, con dirección de Pepe Bablé, que representó el sábado en el Teatro Municipal de Almagro la compañía gaditana Albanta.

En esta casa, que exteriormente se ha quedado como un islote ante el playero boom inmobiliario e interiormente se ha ido desvencijando de positivos recursos afectivos, Gloria se aferra a recuerdos que más que sosegar hacen daño. Inmersa en un bucle de reproches al pasado, incluidos resentimientos por unos supuestos abusos, y a un presente que se distorsiona aún más ante las pretensiones de su hermana Victoria de vender el inmueble a especuladores entre los que se encuentra su propio cuñado y mafiosos rusos, Gloria se mete dentro de la aspereza y frialdad de una coraza que tan sólo parece suavizar Efrén, el inmigrante al que alquila una habitación y que, con currículum de ingeniero y mujer e hijos en el país de origen, tiene que venderse y adoptar múltiples apelativos.

Relaciones cruzadas, corrupción urbanística, asesinatos y contagiosos engaños son algunos de los ingredientes de esta tragicomedia en la que cada uno ama a su manera -manipuladora, desmedida y posesiva- aunque no sea la anhelada por el otro, de forma que aunque por un lado limpie y purifique, también envenena y emponzoña. El símil de la naftalina, cuyo aroma impregna la casa, es utilizado en la pieza protagonizada por personajes que terminan encontrando una ‘Bendita Gloria’ en un hogar con una enfermera de procedimientos no muy ortodoxos.
Ofrecieron una magnífica puesta en escena a la que acudió el autor del texto, Juan García Larrondo / Gerardo Sanz
No es que precisamente sepan a gloria bendita las sufridas magdalenas, elaboradas con todo el rencor del mundo, con las que obsequia a sus congéneres Gloria, interpretada con potente ductilidad por Charo Sabio, capaz de pasar de la ira a la tierna ironía en décimas de segundo, ni que la altanería y presunta suficiencia de su hermana Victoria, encarnada por Susana Rosado, no pueda llevarla hasta el otro extremo, el de la desesperación, estado emocional que también transita primero por placer y luego como acicate de una huida hacia adelante Liliana, a quien da vida Carmen Reiné, la mujer del capo de la mafia rusa cuya vida despreocupada se desmorona como un castillo de naipes.

Castillos de arena construían de niñas Gloria y Victoria, que de adultas se sacan los ojos e hieren con el salvoconducto que da ser hermanas y saber donde más duele, licencia que les permite, así mismo, mudar en cuestión de un chasquido de la riña más cruenta y humillante a la empatía fraguada en la infancia. Al servicio de las tres mujeres, aunque su cabeza suela estar en su verdadero amor y las llamadas del móvil le transporten emocionalmente con la familia que dejó atrás, está Efrén, inmigrante de mil nombres en cuya piel se mete con soltura y credibilidad Jay García.

Juan García Larrondo, autor del texto, acudió a la puesta en escena en Almagro de ‘Bendita Gloria’, en el marco del XVIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo que rindió homenaje a Pepe Bablé, director de la producción, además de dirigir la compañía Títeres de la Tía Norica y el Festival Iberoamericano de Cádiz que en octubre celebra su XXXIII edición.

El público felicitó con aplausos la propuesta escénica de Albanta, gaditana compañía caracterizada por su apuesta por un teatro audaz, comprometido, actual y de nuevos dramaturgos.



ALGUNAS FOTOS DE LA ESTANCIA EN ALMAGRO:




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario