martes, 16 de abril de 2019

"BENDITA GLORIA" REGRESA A LOS ESCENARIOS GADITANOS


Albanta Teatro regresó a los escenarios gaditanos con #BenditaGloria a varios teatros de la provincia. 

"BENDITA GLORIA", de Juan García Larrondo, narra la historia de una mujer que, tras la muerte de su padre, se recluye en la vieja casa familiar y decide aislarse en su interior hasta convertirse en usurpadora, dueña y esclava de una cárcel en la que conviven, además, los fantasmas de otras almas atormentadas. Aferrada a esa soledad y a sus recuerdos, hace de su paraíso -de su caracola- una fortaleza y una trampa para navegantes, a donde, aunque trate de impedirlo, pronto acudirán otros personajes igual de náufragos y de perdidos, que necesitan desesperadamente amarrarse al primer clavo ardiendo que les salve y un lugar donde refugiarse de sus íntimos temporales. Pero Gloria defenderá su territorio y, desde el principio, les hará entender que, en su "isla a la deriva", nadie podrá sobrevivir sin acatar una serie de "peculiares normas"...

Concepto espacial y dirección: Pepe Bable
Ayudante de dirección y Luminotécnia: Luís Jiménez


- Sábado, 10 de Noviembre 2018, Real Teatro de las Cortes de SAN FERNANDO. 20,30 h.

Algunas imágenes previas a la función:


Os quiero, os admiro... Os veo en ese escenario y nunca dejáis de sorprenderme con vuestro inmenso talento. Los amaneceres desde las "Cien Rosas Blancas" dan luz y sentido a este otoño de mi vida desde que habéis encarnado #BenditaGloria. ¡Gracias infinitas, Albanta Teatro! Sois luz y amor. Todos vosotros. Jay García, Carmen Reiné, Zusi Rosado, Charo Sabio, Pepe Bable, Los Kiyos... ¡Grandes Albanta!


Conozco a Pepe Bable desde la década de los 80. Es un ser lleno de amor y de talento. Su inagotable pasión por el Teatro ha dado felicidad y Arte a muchas personas a lo largo y ancho de este mundo. Que el destino nos haya hecho coincidir y compartir momentos como este de la fotografía es, ya, sin duda, uno de los mayores regalos que me ha dado la vida. Con él he alcanzado altezas (y no solo literarias) que jamás habría soñado. En mi corazón, en mi memoria, para siempre Albanta Teatro, nuestra adorada Charo Sabio, aquel otro noviembre que vió nacer #CelesteFlora y, ahora, esta maravillosa #BenditaGloria que Albanta y Pepe han sabido dar la más perfecta y bella de las formas. Te debo mucho, mi querido Pepe. Y lo que todavía te rondaré, "moreno". Te quiero, amigo mío. Continuemos aprendiendo juntos de este oficio de vivir que es el Teatro y sigamos contándole a las gentes nuestras melodramáticas historias. Gracias, Jay García, por la foto (y por tantas otras cosas). Nos pillaste en el sitio y en el momento justo que nos pertenece al autor y al director al subirse al escenario. ¡Gracias, Pepe! ¡Gracias a todos!


- Sábado, 17 de Noviembre 2018, Teatro Miguel Mihura Álvarez de MEDINA SIDONIA. 20.30h. 


"La compañía gaditana Albanta Teatro logra con #BenditaGloria de Juan García Larrondo una historia que conmueve y que colma las expectativas que el texto ofrece. El diseño escenográfico, el vestuario, las luces y la banda sonora son atendidos con cuidado y complementan el discurso estético. El montaje es justo en todos los sentidos, especialmente en la afinación y la inteligencia del elenco sobre el cual recae la mayor responsabilidad. Pepe Bable y su equipo han hecho de esta obra, que habla sobre la traición, la desidia, las apariencias, el egoísmo, la prostitución, las separaciones y el (des)amor, un acto poético a partir de una realidad torcida" (Palabras de Roger Fariñas para la Revista ARTEZ, Periódico digital de las Artes Escénicas y Visuales, 6-XI-17 https://bit.ly/2K73NIF )



- Viernes, 29 y 30 marzo 2019, Sala Central Lechera de CÁDIZ 21.00h.


Los teatros de #Cádiz incluyeron en su programación de la temporada para 2019, los días 29 y 30 de marzo, a la compañía Albanta, que regresó a la Sala Central Lechera con #BenditaGloria de Juan García Larrondo
Más información en:


"Como fantasmas incapaces de vivir porque no son amados como esperan, los protagonistas de #BenditaGloria de Juan García Larrondo conforman una fotografía de almas en pena que cobra vida para contarnos su historia: una apología del amor primario, del amor egoísta, de los amores tóxicos. No hay juicios morales. Los personajes son náufragos que se agarran los unos a los otros como clavos ardiendo en un momento de desesperación para salvarse. La obra es intensa, conmueve, es tragicómica como la vida. Universo Larrondo puro y duro".
(Palabras de Tama Gardel en "Bestiario de almas en pena a escenaDiario de Cádiz. 21/04/2017 https://bit.ly/2QudzH5)


- Sábado 6 de abril 2019, Teatro Principal de PUERTO REAL. 21.00h. 


El Ateneo Literario de Puerto Real, (Cádiz) conjuntamente con la delegación municipal de Cultura, rindieron homenaje al que fuera concejal de este Ayuntamiento y gran amante del teatro, Alfredo Los, a través de las Segundas Jornadas de Teatro que llevan su nombre.
Las Jornadas se clausuraron el sábado 6 de abril de 2019, a las 21:00 horas,  con Albanta Teatro y la obra "Bendita Gloria" en el Teatro Principal De Puerto Real

Charo Sabio protagoniza "Bendita Gloria" de Juan García Larrondo
"Si pudiera, a veces me mordería la lengua para no decir determinadas cosas. Mi maldad viaja más deprisa por mi sangre que la misericordia o que la saliva por mi lengua. Soy como una quimera cuyo corazón bombea el peor de los venenos y muere al hundir el aguijón en su presa cuando, en el fondo, lo que pretendía era darle un beso o abrazarla. Es una maldición que arrastro desde niña. O puede que sea un don del cielo. Aún no lo sé exactamente porque Dios está siempre donde nunca se le espera"

Juan García Larrondo
BENDITA GLORIA (O NAFTALINA EN EL ABISMO)

OBRA DISPONIBLE EN EDITORIAL ARTEZBLAI

PARA COMPRAR EL TEXTO: PULSE AQUÍ.

PARA MÁS INFORMACIÓN: PULSE AQUÍ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario